¿La Comunicación organizacional es parte de la cultura y política?

Según Shannon, para que haya comunicación debe existir "cantidad de información" "fuente", "canal", "ruido" y "retroalimentación". Si en una organización se obtienen respuestas vagas e inapropiadas se debe a que en el proceso existen fuentes de distorsión.
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Del lado de la comunicación, lo que hoy necesitamos pensar es en la emergencia de una razón comunicacional para evitar o por lo menos minimizar los dispositivos que fragmentan y descentran la conexión en el devenir mercado de la sociedad.
Del lado de la cultura, el mapa  parecía claro la antropología tenía a su cargo  las culturas primitivas y la sociología se encargaba de las culturas modernas, lo que implicaba dos opuestas para los antropólogos cultura es el magma primordial que habitan los primitivos, el hacha, el mito, las relaciones de parentesco, el repertorio de las plantas medicinales o de las danzas rituales entre otras, mientras para los sociólogos cultura es solo un especializado tipo de actividades y de objetos, de prácticas y productos, pertenecientes al canon de las artes y letras.
En lo que atañe a la política, lo que estamos viviendo es la reconfiguración de las mediaciones en que constituyen sus nuevos modos de interpelación de los sujetos y representación de los vínculos que cohesionan la sociedad. ¿Que forzó a la realidad humana a entrar en su orden, distinguir y separar?
Este fenómeno que le ocurre a un 20% de la población puede causar problemas en la comunicación, ya que provoca en el emisor un temor al momento de hablar o escribir lo que puede desencadenar que éste recurra a los medios inadecuados para comunicarse. Por todo esto debemos estar conscientes de que existe un grupo de personas en las organizaciones que limitan severamente su comunicación oral y racionalizan su práctica argumentando que no se necesita tanta comunicación para que hagan su trabajo con eficacia.
La comunicación organizacional se ha convertido en parte del tejido constitutivo de lo urbano, pues el empobrecimiento comunicativo, generado por un tipo de urbanización irracional. Empujadas a la recesión económica y la ingobernabilidad política por la implacable lógica de la globalización neoliberal, nuestras naciones padecen además ahora los efectos de la más arcaica peste del miedo, que prioriza la seguridad convirtiendo las fronteras y las vías en lugares de legitimación de la desconfianza, y a la violación de los derechos,  a la privacidad y a la libertad como comportamiento oficial de las “autoridades”, con el consiguiente afianzamiento de los prejuicios raciales, los apartheid étnicos y los fanatismos religiosos. 
La comunicación organizacional ha pasado a tener una presencia no meramente temática sino articuladora, estratégica. La comunicación se halla atrapada entre fuertes desubicaciones y densas opacidades que provienen de la emergencia de una razón comunicacional, y ha entrado sin duda a ocupar un lugar estratégico en la configuración de los nuevos modelos de sociedad, pero ello está siendo malinterpretado.
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La reacción de las elites responden al desarraigo, a la ausencia de raíces que conforman el mundo urbano, compensando el “vacío cultural” con la búsqueda de autenticidad estética acudiendo a las formas “tradicionales” de organizar el espacio, a las formas “antiguas” de los muebles o los tejidos.
Al descubrir la relación entre política y cultura los nuevos movimientos descubren la diferencia como espacio de profundización de la democracia y la autogestión. De manera que la lucha contra la injusticia es, a la vez, la lucha contra la discriminación y las diversas formas de exclusión, lo que es, en últimas, la construcción de un nuevo modo de ser ciudadano que posibilite a cada hombre reconocerse en los demás, condición indispensable de la comunicación y única forma “civil” de vencer el miedo.
Bibliografía:
 www.gestiopolis.com/dirgp/adm/comunicacion.htm
comunicacionycultura.espacioblog.com