TITULO
III
Disposiciones Especiales
Párrafo 1º
Información
y publicidad
Artículo 28º.- Comete infracción a las
disposiciones de esta ley el que, a sabiendas o debiendo saberlo y a través de
cualquier tipo de mensaje publicitario induce a error o engaño respecto de:
Los componentes del producto y el
porcentaje en que concurren; la idoneidad del bien o servicio para los fines
que se pretende satisfacer y que haya sido atribuida en forma explícita por el
anunciante; las características relevantes del bien o servicio destacadas por
el anunciante o que deban ser proporcionadas de acuerdo a las normas de
información comercial; el precio del bien o la tarifa del servicio, su forma de
pago y el costo del crédito en su caso, en conformidad a la normas vigentes; las
condiciones en que opera la garantía, y su condición de no producir daño al
medio ambiente, a la calidad de vida y de ser reciclable o reutilizable.
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Artículo 29º.- El que estando obligado
a rotular los bienes o servicios que produzca, expenda o preste, no lo hiciere,
o faltare a la verdad en la rotulación, la ocultare o alterare, será sancionado
con multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales.
Artículo 30º.- Los proveedores deberán
dar conocimiento al público de los precios de los bienes que expendan o de los
servicios que ofrezcan, con excepción de los que por sus características deban
regularse convencionalmente.
El precio deberá indicarse de un modo
claramente visible que permita al consumidor, de manera efectiva, el ejercicio
de su derecho a elección, antes de formalizar o perfeccionar el acto de
consumo.
Igualmente se enunciarán las tarifas
de los establecimientos de prestación de servicios.
Cuando se exhiban los bienes en
vitrinas, anaqueles o estanterías, se deberá indicar allí sus respectivos
precios.
El monto del precio deberá comprender
el valor total del bien o servicio, incluidos los impuestos correspondientes.
Cuando el consumidor no pueda conocer
por sí mismo el precio de los productos que desea adquirir, los
establecimientos comerciales deberán mantener una lista de sus precios a
disposición del público, de manera permanente y visible.
Artículo 31º.- En las denuncias que se
formulen por publicidad falsa, el tribunal competente, de oficio o a petición
de parte, podrá disponer la suspensión de las emisiones publicitarias cuando la
gravedad de los hechos y los antecedentes acompañados lo ameriten. Podrá,
asimismo, exigir al anunciante que, a su propia costa, realice la publicidad
correctiva que resulte apropiada para enmendar errores o falsedades.
Artículo 32º.- La información básica
comercial de los servicios y de los productos de fabricación nacional o de
procedencia extranjera, así como su identificación, instructivos de uso y
garantías, y la difusión que de ellos se haga, deberán efectuarse en idioma
castellano, en términos comprensibles y legibles, y conforme al sistema general
de pesos y medidas aplicables en el país, sin perjuicio de que el proveedor o
anunciante pueda incluir, adicionalmente, esos mismos datos en otro idioma,
unidad monetaria o de medida.
Artículo 33º.- La información que se
consigne en los productos, etiquetas, envases, empaques o en la publicidad y
difusión de los bienes y servicios deberá ser susceptible de comprobación y no
contendrá expresiones que induzcan a error o engaño al consumidor.
Expresiones tales como
"garantizado" y "garantía", sólo podrán ser consignadas
cuando se señale en qué consisten y la forma en que el consumidor pueda
hacerlas efectivas.
Artículo 34º.- Como medida prejudicial
preparatoria del ejercicio de su acción en los casos de publicidad falsa o
engañosa, podrá el denunciante solicitar del juez competente se exija, en caso
necesario, del respectivo medio de comunicación utilizado en la difusión de los
anuncios o de la correspondiente agencia de publicidad, la identificación del
anunciante o responsable de la emisión publicitaria.
Bibliografía
Ver contenido completo en:
www.senderos.cl/documentos/LeyDelConsumidor.htm