El trabajo de un comunicador organizacional.


Son las 7 am. David Suarez sale de su casa y se dirige a su trabajo el departamento de cultura del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito ama su trabajo y tiene una facilidad prodigiosa para hacer amigos. Pero no es de esos hombres que confunden la amistad con la mera relación social, o con el trato de cortesía, sus estudios de comunicador lo ayudan en eso. Sí, se hace entender, y a los pocos segundos, su grupo de trabajo está instalado en un clima de cordialidad, de simpatía, de confianza… ¡de familia! Todo fluye con espontaneidad… Los minutos transcurren en un abrir y cerrar de ojos. Sin embargo, ha abordado los temas necesarios para realizar su trabajo, con tal intensidad y con tal hondura.
Evento: kjarkas en Nayon
Por sus manos pasan los proyectos culturales de miles de personas, algunos buenos, algunos malos, algunos pésimos…”Se nota enseguida cuando un proyecto es en verdad a favor de la cultura”.  
El éxito de los proyectos es producto del esfuerzo de cada integrante del departamento por ello parte de mi trabajo es también promover el mejor desarrollo de las actividades internas, lo primero que hago al llegar es echar un vistazo a las carteleras internas, es nuestro medio de información las cosas importantes para nuestro departamento está ahí, pequeños artículos de información específica para los empleados, fotografías de los eventos realizados, fechas especiales, cumpleaños de los empleados, ayuda a mejorar las relaciones entre los compañeros, además es la vinculación e interacción de los jefes con sus colaboradores, es acá donde el comunicador empresarial tiene su gran reto interno, ya que creo que esa interacción directa no es tan frecuente, el comunicador debe ingeniar la manera de hacer sentir ese contacto a través de los medios, y el mensaje que trasmita en ellos.
Los medios son infinitos, pero las estrategias utilizadas por el comunicador organizacional son las que marcan la diferencia, el frecuente y amable trato con el público externo, con quienes trasmiten su mensaje, con sus colaboradores, la claridad y sencillez de los mensajes, todo esto hace que todo fluya de manera ágil y efectiva, haciendo que la imagen deseada y los mensajes exactos que se quieran transmitir sean 100% efectivos, y tengan una alteración casi que del 0%.
Ahí concurren sus dotes de gran comunicador, con cuatro frases rutinarias, con una buena compostura, no trivializa, le exprime el jugo de cada segundo. Le toca vivir de todo, descolocados que amordazan la libertad de las conciencias le ofrecen coimas, canjes etc. A cambio de que apruebe los proyectos pero para él, sus principios, su moral, el cariño y el respeto que se ha ganado a base de su trabajo no le permiten tan siquiera pensar para tomar tal o cual actitud en contra de la moral. Le trae sin cuidado el qué dirán, caer en gracia o caer en desgracia, tener buena o mala prensa…


Patricia Vega
Xavier Vásquez